Psicoterapia breve: criterios de selección y aspectos técnicos
DOI:
https://doi.org/10.55414/ap.v5i20-21.1021Palabras clave:
.Resumen
En los últimos veinte años la psicoterapia ha sido aceptada como un tratamiento eficaz e imprescindible para un alto número de sujetos afectos de trastornos de la personalidad y de la conducta, especialmente desde que se ha logrado acortar el proceso y regular los ingredientes de la técnica.
Dentro del paradigma psicoanalítico, los primeros intentos por abreviar la terapia se deben a Ferenczi, Rank, Alexander y French, entre otros. Más recientemente Balint, Bellak, Sifneos, Malan y Davanloo han dado un avance definitivo a las prácticas psicoterapéuticas breves de índole dinámica.
Antes de irse la psicoterapia dinámica breve propiamente dicha, empezó a imponerse lo que se dio en llamar psicoterapia psicoanalítica, en la que el paciente, con indiferencia del problema clínico que presente, es visto una o dos veces por semana, alentándolo a la asociación libre, mientras que el terapeuta permanece relativamente pasivo o inactivo, ofreciendo ocasionales interpretaciones generalmente focalizadas en la transferencia. Esta práctica, que continúa, viene siendo cada vez más sustituida por abordajes más organizados con vista a objetivos terapéuticos concretos y técnicas específicas. Son las psicoterapias breves, a veces sóLo empeñadas en apoyos sintomáticos (terapias breves de apoyo) o en cambios psicodinámicos profundos, además de la mera relegación de síntomas (psicoterapias dimánicas breves).
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Versiones
- 08/05/1987 (2)
- 30/07/2022 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 APUNTES DE PSICOLOGÍA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.