Competencia lectora y problemas de conducta: revisión de investigaciones recientes

Autores/as

  • Laura TEJADA GÓMEZ

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v34i1.588

Resumen

La relación entre las dificultades de aprendizaje en lectoescritura y los problemas de conducta en el contexto escolar no sólo preocupa a las familias y el profesorado; también es un objeto de estudio que no deja de interesar a los investigadores, con el objetivo de establecer técnicas y prácticas educativas basadas en la evidencia que produzcan cambios en la competencia lectora y en los problemas de conducta. Se pondrán en relación cuatro publicaciones científicas de los últimos cuatro años relacionadas con esta temática. Tres de ellas son revisiones bibliográficas sistemáticas y la cuarta es un estudio acerca de la motivación de logro en tareas escolares con tres grupos experimentales (control-normalizado, TDAH y control-trastornos de conducta). Se observan resultados muy positivos en mejora de la lectura tras las intervenciones educativas, especialmente las multimodales y grupales. Se señalan tanto una carencia importante de artículos que incluyan medidas conductuales, como unos resultados conductuales inconsistentes en la literatura. Parece clara la importancia de seguir investigando en este sentido y de incluir componentes conductuales en las intervenciones educativas con alumnado con problemas de conducta.

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Publicado

— Actualizado el 27/09/2023

Versiones

  • 27/09/2023 (2)
  • (1)

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

TEJADA GÓMEZ, L. (2023). Competencia lectora y problemas de conducta: revisión de investigaciones recientes. Apuntes De Psicología, 34(1), 69-74. https://doi.org/10.55414/ap.v34i1.588