Conflictividad escolar en Chile. Comparando la percepción de los miembros de la comunidad educativa

Patricia GARRETÓN VALDIVIA, Olga GÓMEZ-ORTIZ, Rosario ORTEGA-RUIZ

Resumen


Este trabajo presenta los resultados de un estudio sobre el estado de la conflictividad en una muestra intencionada de ocho establecimientos de educación primaria de la provincia de Concepción, Octava región, Chile, cuyos alumnos de cursos del 2° ciclo básico tienen un alto índice de vulnerabilidad social. Para la evaluación de la conflictividad se ha considerando la opinión de la totalidad de los miembros de la comunidad educativa de dichos centros: 85 docentes 1385 estudiantes y 686 familiares. Los resultados señalan la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la percepción que los tres colectivos ofrecen de la conflictividad, siendo en la mayoría de los casos el alumnado el que presenta una visión más negativa de esta dimensión y el profesorado la más positiva. Finalmente se discuten las implicaciones de estos resultados, resaltando la necesidad de conseguir un consenso por parte de toda la comunidad educativa en la evaluación de la conflictividad, para conocer el verdadero estado de la misma y así llevar a cabo las estrategias pertinentes que permitan conseguir una adecuada convivencia escolar.

 

CITAR COMO:

Garretón Valdivia, P., Gómez-Ortiz, O. & Ortega-Ruiz, R. (2013). Conflictividad escolar en Chile. Comparando la percepción de los miembros de la comunidad educativa. Apuntes de Psicología, 31, 247-255.


Texto completo:

PDF