Eficacia del programa CIP para la mejora de la convivencia escolar y la prevención del bullying en alumnos de Educación Primaria

Autores/as

  • Fuensanta CEREZO RAMÍREZ
  • Consuelo SÁNCHEZ LACASA

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v31i2.320

Resumen

Los medios siguen llevando a la opinión pública situaciones de acoso escolar, en algunas ocasiones con consecuencias devastadoras. Desde hace más de una década, desde la oficina del Defensor del Pueblo, se viene alertando de la necesidad de una intervención preventiva. Desde la práctica psicoeducativa somos conscientes de los efectos tan negativos que produce la vivencia de situaciones de bullying tanto en el sujeto que agrede, pues afianza su comportamiento violento, como en quienes son victimizados por las consecuencias negativas para su desarrollo personal y social, así como en los observadores que apenas hacen nada por ayudar a resolver la situación y con frecuencia pasan a formar parte del grupo de agresores y, en cualquier caso, no desarrollan habilidades sociales como la empatía o la colaboración. El trabajo que presentamos recoge la experiencia de la aplicación de un programa de prevención basado en la propuesta del programa CIP, en un centro de Educación Primaria, con los 23 alumnos de un grupo de segundo ciclo (edad 8-10 años), durante los cursos escolares 2011-2012. Mediante el test re-retest se comprobó la eficacia del programa. Se observó una mayor concienciación ante el problema y la mejora en las relaciones interpersonales.

 

CITAR COMO:

Cerezo Ramírez, F. & Sánchez Lacasa, C. (2013).  Eficacia del programa CIP para la mejora de la convivencia escolar y la prevención del bullying en alumnos de Educación Primaria. Apuntes de Psicología, 31, 173-181.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

— Actualizado el 08/08/2013

Versiones

  • 08/08/2013 (2)
  • (1)

Cómo citar

CEREZO RAMÍREZ, F., & SÁNCHEZ LACASA, C. (2013). Eficacia del programa CIP para la mejora de la convivencia escolar y la prevención del bullying en alumnos de Educación Primaria. Apuntes De Psicología, 31(2), 173-181. https://doi.org/10.55414/ap.v31i2.320