Investigación de resultados y de procesos sobre la técnica de reestructuración cognitiva

Ana CALERO ELVIRA, María Xesús FROJÁN PARGA, Montserrat MONTAÑO FIDALGO

Resumen


En este trabajo se presenta una revisión actualizada de la literatura científica que existe sobre la reestructuración cognitiva, tanto en cuanto a los estudios de resultados como de procesos. Se ha escogido esta técnica de entre las muchas posibles por su
relevancia clínica y por la cantidad de aspectos que quedan sin resolver en la literatura. Se comienza con una exposición de las principales características de la investigación de resultados (estudio de los tratamientos de elección para distintos problemas psicológicos) y de la investigación de procesos (estudio de los mecanismos responsables del cambio) en la psicoterapia en general; más adelante se hace un resumen de ambos tipos de estudios en la reestructuración cognitiva. Se puede concluir que la reestructuración funciona, pero continuamos sin conocer cuáles son los mecanismos responsables de su éxito. Se apunta que es necesaria la investigación de la interacción terapeuta-cliente para poder avanzar en el tema.

 

CITAR COMO:

Calero Elvira, A., Froján Parga, M.X. & Montaño Fidalgo, M. (2011). Investigación de resultados y de procesos sobre la técnica de reestructuración cognitiva. Apuntes de Psicología, 29, 359-377.


Texto completo:

PDF