El mito romántico de los celos y su aceptación en la sociedad española actual

Autores/as

  • Victoria A FERRER PÉREZ
  • Esperanza BOSCH FIOL
  • Capilla NAVARRO GUZMÁN
  • Virginia FERREIRO BASURTO

Resumen

En psicología social el estudio de los celos se ha centrado en aspectos como su definición, sus manifestaciones o las perspectivas teóricas para estudiarlos. Este trabajo analiza la presencia y persistencia del mito romántico de los celos en población general y su relación con características  sociodemográficas y de la relación de pareja. La muestra estudiada fue seleccionada de entre la población general mediante un muestreo estratificado por género, y dentro de cada estrato, por cuotas en función de la edad, y estuvo constituida por 1.351 personas. Para la recogida de datos se empleó un cuestionario diseñado ad hoc. Los resultados obtenidos indican que en torno a un 70% de las personas entrevistadas rechazaron este mito, siendo este rechazo mayor entre las mujeres, las personas de edad intermedia, con estudios universitarios, que han tenido alguna pareja con la que han convivido y que en el momento de ser entrevistados/as tenían pareja.

 

CITAR COMO:

Ferrer Pérez, V.A., Bosch Fiol, E., Navarro Guzmán, C. & Ferreiro Basurto, V. (2010). El mito romántico de los celos y su aceptación en la sociedad española actual. Apuntes de Psicología, 28, 391-402.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

FERRER PÉREZ, V. A., BOSCH FIOL, E., NAVARRO GUZMÁN, C., & FERREIRO BASURTO, V. (2010). El mito romántico de los celos y su aceptación en la sociedad española actual. Apuntes De Psicología, 28(3), 391-402. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/227