Presentación de estímulos positivos como procedimiento para controlar la ansiedad en situaciones estresantes

Omar ESTRADA CONTRERAS, Eugenio A PÉREZ CÓRDOBA, M Ángeles ÁLVAREZ FERNÁNDEZ

Resumen


El presente estudio se ha realizado con el interés de fundamentar experimentalmente el desarrollo de un modelo de intervención para la disminución de la ansiedad, por medio de la presentación de estímulos positivos, valorados individualmente. Las características de la muestra son las siguientes: 60 deportistas de Sevilla (media de edad 21,6 años), divididos por sexo y tipo de deporte (individual o de equipo). Este estudio es la integración de los resultados del perfil psicofisiológico y los del efecto de la presentación de palabras e imágenes positivas en la ansiedad de deportistas
de competición, por retroalimentación de fracaso. Los resultados con el análisis de varianza de medidas repetidas, son los siguientes: Hay diferencias significativas en la temperatura de la mano izquierda F (3,168)= 35,330 p= 0,000; Diferencias significativas en la temperatura de la mano derecha F (3,168)= 40,750 p=0,000; Diferencias significativas en el pulso cardiaco F (3,168)= 48,378 p= 0,000; Diferencias significativas en la evaluación subjetiva F (3,168)= 56,560 p= 0,000. En conclusión, el perfil psicofisiológico es una herramienta útil para la evaluación de la ansiedad y en este caso en él deporte, a su vez la presentación individualizada de palabras e imágenes positivas ha mostrado una tendencia a la disminución de la respuesta de ansiedad. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la relevancia de esta práctica (exposición a estímulos positivos) para controlar la ansiedad, sugiriendo, de este modo, su utilidad en programas de intervención terapéutica encaminados al control y manejo de esta respuesta emocional.

 

CITAR COMO:

Estrada Contreras, O., Pérez Córdoba, E.A. & Álvarez Fernández, M.A. (2010). Presentación de estímulos positivos como procedimiento para controlar la ansiedad en situaciones estresantes. Apuntes de Psicología, 28, 225-236.


Texto completo:

PDF