Un protocolo de buenas prácticas en la intervención con alumnos con trastorno de la conducta en centros educativos

Autores/as

  • Ángel GARCÍA ROMERA
  • Ana Belén ARNAL GIMENO
  • Miren Elisabet BAZANBIDE BINABURU
  • Cristina BELLIDO GÓMEZ
  • Mercedes DEL CALVARIO PÉREZ
  • María Belén CIVERA MARÍN
  • María Pilar GONZÁLEZ RAMÍREZ
  • Rosa Ana PEÑA CAPAPEY
  • Marta PÉREZ ALDAZ
  • María Aranzazu VERGARA ARRONIZ

Resumen

Este artículo plantea, desde el punto de vista de los Equipos de Orientación que intervienen en Educación Infantil y Primaria y en base a la experiencia de los autores, una manera de abordar los problemas de conducta que presentan algunos alumnos. El punto de partida tiene en cuenta las aportaciones de la psicología evolutiva y la perspectiva conductual de sistemas. El centro escolar forma parte del conjunto de sistemas  relacionados donde se presentan estos problemas y en muchas ocasiones se generan situaciones de estrés añadido y de reto para los profesionales implicados. Se plantean aquí una serie de actuaciones y procedimientos que los autores han denominado “buenas prácticas” dirigidas a contar e implicar a las estructuras formales habituales de los centros con el fin de encauzar de manera adecuada la solución de estos problemas, colaborar con otros sistemas -familias, unidades de salud, servicios sociales- y tratar de minimizar los efectos colaterales que habitualmente se producen a la hora de intervenir. Se concluye con la necesaria colaboración entre todos los sistemas implicados para tratar de dar alternativas a las dificultades que se originan en estas situaciones y la formación de los profesionales de la educación en el conocimiento y aplicación de programas de intervención con base empírica.

 

CITAR COMO:

García Romera, A., Arnal Gimeno, A.B., Bazanbide Binaburu, M.E., Bellido Gómez, C., Del Calvario Pérez, M., Civera Marín, M.B., González Ramírez, M.P., Peña Capapey, R.A., Pérez Aldaz, M. & Vergara Arroniz, M.A. (2011). Un protocolo de buenas prácticas en la intervención con alumnos con trastorno de la conducta en centros educativos. Apuntes de Psicología, 29, 319-336.

Descargas

Cómo citar

GARCÍA ROMERA, Ángel, ARNAL GIMENO, A. B., BAZANBIDE BINABURU, M. E., BELLIDO GÓMEZ, C., DEL CALVARIO PÉREZ, M., CIVERA MARÍN, M. B., GONZÁLEZ RAMÍREZ, M. P., PEÑA CAPAPEY, R. A., PÉREZ ALDAZ, M., & VERGARA ARRONIZ, M. A. (2011). Un protocolo de buenas prácticas en la intervención con alumnos con trastorno de la conducta en centros educativos. Apuntes De Psicología, 29(2), 319-336. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/201