Programa EDUCA. Escuela de padres para el tratamiento de los trastornos del comportamiento perturbador

Miguel Ángel DÍAZ SIBAJA, María Isabel COMECHE MORENO, Marta Isabel DÍAZ GARCÍA

Resumen


Es un hecho bien reconocido que los problemas de comportamiento perturbador en la adolescencia y en la juventud, así como las conductas agresivas y delictivas, se han incrementado notablemente en estos últimos años, provocando una gran preocupación social por cómo revertir esta tendencia. Los trastornos del comportamiento perturbador suponen hoy en
día uno de los diagnósticos más frecuentes en las unidades de salud mental infanto-juvenil, tanto en España, que supone algo más de la mitad de las consultas clínicas que se realizan, como fuera de nuestras fronteras. Los programas de escuela de padres suponen el tratamiento de primera elección para los problemas cotidianos del comportamiento, lo que actuaría como prevención primaria de otros trastornos de conducta más graves. El objetivo principal de nuestro estudio experimental fue diseñar y probar la eficacia de un programa protocolizado
y en grupo de escuela de padres para el tratamiento de los trastornos del comportamiento perturbador en la infancia y la adolescencia, así como para mejorar la satisfacción y el clima
social dentro del contexto familiar. La muestra del estudio estuvo compuesta por 31 familias (31 madres y 25 padres) que fueron derivadas a la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Algeciras por problemas de comportamiento perturbador de sus hijos. Los resultados obtenidos mostraron que el programa EDUCA fue eficaz al producir una mejoría clínica y estadísticamente significativa en las variables: agresividad (P< 0,01), hiperactividad (P< 0,05), Cohesión (p<0,02), Moral-Religiosidad (p<0,01), Organización (p<0,03) y Satisfacción familiar (p<0,01.

 

CITAR COMO:

Díaz Sibaja, M.A., Comeche Moreno, M.I. & Díaz García, M.I. (2011). Programa EDUCA. Escuela de padres para el tratamiento de los trastornos del comportamiento perturbador. Apuntes de Psicología, 29, 243-258.


Texto completo:

PDF