Resiliencia y adherencia al tratamiento en personas que viven con VIH/SIDA

Autores/as

  • Sinuhé Estrada Carmona UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE MÉXICO http://orcid.org/0000-0002-9605-8148
  • Diana Berenice Hoil Fuentes Universidad Autónoma de Campeche
  • Edgar Apolinar Moreno Universidad Autónoma de Campeche
  • Gabriela Isabel Pérez Aranda Universidad Autónoma de Campeche

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v39i1.829

Resumen

Objetivo: Analizar la relación entre la resiliencia y la adherencia al tratamiento de personas que viven con VIH/ SIDA.

Material y métodos: El estudio fue cuantitativo, no experimental y de cohorte transversal, con un alcance correlacional. La muestra fue de 380 participantes. Se utilizó la escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC) y la escala de Morisky Medication Adherence Scale (MMAS-4). Los datos se analizaron por medio del programa Análisis Estadístico en las Ciencias Sociales (SPSS) v25, a través de la prueba de correlación r de Pearson y un análisis regresión logística binaria.

Resultados: Se identificó una relación estadísticamente significativa entre (<0’05) la resiliencia y la adherencia al tratamiento en los participantes, de la misma forma, la adaptabilidad-redes de apoyo predice en un 43’3% la resiliencia. Conclusiones: La resiliencia y las redes de apoyo son factores de relevancia en la atención del VIH/SIDA que deben seguir estudiándose en futuras investigaciones.

Descargas

Publicado

28/07/2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estrada Carmona, S., Hoil Fuentes, D. B., Apolinar Moreno, E., & Pérez Aranda, G. I. (2021). Resiliencia y adherencia al tratamiento en personas que viven con VIH/SIDA. Apuntes De Psicología, 39(1), 3-7. https://doi.org/10.55414/ap.v39i1.829

Artículos más leídos del mismo autor/a