Síndrome de burnout en el profesorado de la Universidad Autónoma de Campeche (México)
DOI:
https://doi.org/10.55414/7n2bet61Resumen
El objetivo del estudio fue analizar el síndrome de burnout o desgaste emocional en 250 docentes de la Universidad Autónoma de Campeche, México. Para ello se utilizó el Inventario de Burnoutde Maslach, que mide tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal y se compararon los resultados de los docentes dedistintos centros universitarios y en función del sexo y de la edad. El análisis de los resultados con las pruebas estadísticas t de Student y ANOVA mostró una diferencia significativa (p< 0’05) en la dimensión realización personal entre el personal de las Facultades de Enfermería y Contaduría-Administración. De igual forma se encontró que los hombres
experimentan más agotamiento emocional y despersonalización que las mujeres (p< 0’05). Aldrete, Preciado, Franco, Pérez, y Aranda (2008) explican que estas diferencias pueden radicar en qué la práctica docente se relaciona más como una profesión femenina. Por último, los resultados arrojaron que los docentes más jóvenes y con menos años de servicio en la institución, presentaron altos niveles de agotamiento emocional y despersonalización a comparación de los docentes con más edad y más años de servicio (p< 0’05).
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
05/11/2018
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2019 APUNTES DE PSICOLOGÍA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
PÉREZ ARANDA, G. I., ANGULO GUTIÉRREZ, A. K., CRUZ VELA, A. G., & ESTRADA CARMONA, S. (2018). Síndrome de burnout en el profesorado de la Universidad Autónoma de Campeche (México). Apuntes De Psicología, 36(3), 129-134. https://doi.org/10.55414/7n2bet61