Esta es un versión antigua publicada el . Consulte la versión más reciente.

Cuestionarios para evaluar la violencia escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria: CUVE3-EP y CUVE3-ESO

Autores/as

  • David ÁLVAREZ-GARCÍA
  • José Carlos NÚÑEZ PÉREZ
  • Alejandra DOBARRO GONZÁLEZ

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v31i2.322

Resumen

El CUVE3-EP y el CUVE3-ESO son dos cuestionarios diseñados para analizar la frecuencia con la que el alumnado considera que aparecen diferentes tipos de violencia escolar, protagonizada por los estudiantes o el profesorado de su clase. El CUVE3-EP fue contrastado y baremado con 1041 estudiantes de tercer ciclo de Primaria, pertenecientes a 20 centros educativos de Asturias (España). El CUVE3-ESO fue contrastado y baremado con 2597 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, pertenecientes a 18 centros educativos de Asturias. Como resultado, se han obtenido dos instrumentos de evaluación con unas apropiadas garantías psicométricas. Pero, sobre todo, se han creado dos herramientas que han demostrado su utilidad tanto para investigadores, en análisis descriptivos o de impacto de intervenciones, como para orientadores psicopedagógicos o equipos directivos, en la evaluación de sus centros. La aplicación informática que acompaña al cuestionario permite obtener, de forma sencilla, informes por aula, nivel o centro educativo.

 

CITAR COMO:

Álvarez-García, D.,  Núñez Pérez, J.C. & Dobarro González, A. (2013). Cuestionarios para evaluar la violencia escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria: CUVE3-EP  y CUVE3-ESO. Apuntes de Psicología, 31, 191-202.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

ÁLVAREZ-GARCÍA, D., NÚÑEZ PÉREZ, J. C., & DOBARRO GONZÁLEZ, A. (2013). Cuestionarios para evaluar la violencia escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria: CUVE3-EP y CUVE3-ESO. Apuntes De Psicología, 31(2), 191-202. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/322