Intervención y salud mental en desastres: capacitación para la actuación de profesionales de la psicología en la gestión de riesgos y desastres

Autores/as

  • Danyelle STRINGARI Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre Desastres, Paraná (Brasil)
  • Eduardo GOMES PINHEIRO Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre Desastres, Paraná (Brasil)
  • Larissa Maria DA SILVA FERENTZ Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre Desastres, Paraná (Brasil)
  • Murilo NOLI DA FONSECA Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre Desastres, Paraná (Brasil)
  • Eveline FÁVERO Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre Desastres, Paraná (Brasil)

Resumen

En 2016, el Consejo Federal de Psicología de Brasil emitió nota técnica sobre los requerimentos éticos y técnicos para una intervención competente de la psicología en la gestión integral de emergencias y desastres, acorde con la política de protección y defensa civil. El objetivo del presente artículo es evaluar el curso de intervención y salud mental en desastres, elaborado por el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre Desastres de Paraná (CEPED/PR), destinado a capacitar profesionales de la psicologia, especialmente a aquellos que actúan en la red de salud pública municipal y estatal, para intervenir en situaciones de riesgos y desastres. Fue por el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre Desastres de Paraná. Este proyecto piloto fue promovido por el CEPED/PR y el Consejo Regional de Psicología y se realizó en las ciudades paranaenses de Curitiba, Maringá, Londrina y Cascavel, entre septiembre y noviembre de 2017.

Descargas

Publicado

19/10/2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

STRINGARI, D., GOMES PINHEIRO, E., DA SILVA FERENTZ, L. M., NOLI DA FONSECA, M., & FÁVERO, E. (2019). Intervención y salud mental en desastres: capacitación para la actuación de profesionales de la psicología en la gestión de riesgos y desastres. Apuntes De Psicología, 37(1), 13-19. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/767