Revisión de los instrumentos de cribaje en salud mental infantil del ámbito pediátrico y escolar

Nuria ANGLÈS-VIRGILI, Roser VENDRELL-MAÑÓS

Resumen


El uso de los instrumentos de cribado en salud mental infantil en el ámbito pediátrico y escolar es heterogéneo e
insuficiente. Partiendo de esta premisa surge la necesidad de hacer una revisión de la literatura sobre los instrumentos
de cribado y el uso que se otorga en salud mental infantil (0-6 años) en la consulta pediátrica y el contexto escolar. Se
ha llevado a cabo una búsqueda de la literatura publicada en el período de 2005-2015 en las bases de datos Discovery,
Eric y Medline. Existe una gran diferencia de uso de los instrumentos de cribado entre el ámbito escolar y la consulta
pediátrica. En la escuela la administración de instrumentos es más habitual y con menores limitaciones. En la consulta
pediátrica, aunque existen numerosos instrumentos validados psicométricamente, no se aplican con tanta frecuencia.
La mayor limitación en los dos ámbitos es la falta de seguimiento después de la derivación del niño a los servicios de
salud mental. La escuela y la consulta pediátrica son contextos con características idóneas para la prevención en salud
mental infantil. Es necesario seguir investigando para mejorar la detección, derivación y seguimiento a los servicios
de salud mental.

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