Predictores de la ansiedad y la inteligencia emocional en la adolescencia

Federico PULIDO ACOSTA, Francisco HERRERA CLAVERO

Resumen


Este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los predictores de ansiedad e inteligencia emocional, considerando
la edad, género, cultura y estrato socioeconómico, así como contemplar las relaciones que se pudieran dar entre
ambas variables, para una población adolescente multicultural. Para ello, se ha contado con 811 participantes, de seis
centros en los que se imparte formación perteneciente a la Etapa Secundaria. Considerando la cultura, el grupo mayoritario
es el de participantes pertenecientes a la cultura-religión musulmana. Estos constituyen el 71’6% de la muestra,
mientras que el 28’4% de la misma pertenecía a la cultura-religión cristiana, siendo el 46’1% varones y el resto de la
muestra (53’9%) mujeres. Como instrumentos de evaluación se han empleado el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo
para Niños (STAIC, Spielberger, 2001) y un cuestionario elaborado para evaluar la inteligencia emocional como conjunto
de habilidades. Los resultados reflejan que los predictores de la ansiedad son la edad y el género. Para la inteligencia
emocional aparecen tres predictores, edad, cultura y género. No se ha halló relación directa entre ansiedad e inteligencia
emocional, dado que ninguna actúa como predictora de la otra. La única excepción son los factores preocupaciones y
dificultades y miedo, pertenecientes a la ansiedad, que actúan como predictores tanto de la inteligencia emocional como
de todos sus factores.


Texto completo:

PDF