Mediación familiar, garantía para custodias compartidas satisfactorias

Isabel MEDINA-SUÁREZ

Resumen


La custodia compartida de los hijos e hijas, que nace del entendimiento y acuerdo de las partes tras la separación o divorcio, supone una corresponsabilidad en los cuidados de los menores y un reparto equitativo de los tiempos de convivencia que redunda en beneficio de los mismos al permitirles mantener un contacto continuo con ambos progenitores. Por ello se hace imprescindible una Ley Estatal de Custodia Compartida que potencie la mediación familiar como el mejor de los escenarios para pactar custodias compartidas satisfactorias.

Texto completo:

PDF

Referencias


De Bono, E. (2006). El pensamiento lateral: manual de creatividad. Barcelona: Editorial Paidos. Medina Suárez, I. (2005). La mediación familiar como instrumento de protección a las familias al amparo de la nueva Ley del Divorcio. Comunicación presentada al VI Conferencia Iberoamericana sobre Familia. La Habana (Cuba), 12-16 septiembre.

Morgado, B., González, M.M. y Jiménez, I. (2001). Empleo y monoparentalidad tras divorcio en la provincia de Sevilla. Comunicación presentada al VII Congreso Español de Sociología. Salamanca, 20-22 de septiembre.

Páez, D., Bilbao, M.A. y Javaloy, F. (2008). Del trauma a la felicidad. Los hechos negativos extremos pueden generar creencias positivas y crecimiento personal. En M. Martina Casullo (Ed.), Prácticas en Psicología Positiva (pp. 159-202). Buenos Aires: Lugar Editorial.

Pinillos Dolader, C. y Fernández Vergara, S. (2010) La instrumentalización del menor en los conflictos de pareja. X Congreso Estatal de Infancia Maltratada. Sevilla, 4-6 de noviembre. Unión General de Trabajadores (2016). En pie de igualdad. Informe sobre igualdad laboral. Madrid: Secretaría de Igualdad de UGT [http://www.ugt.es/Publicaciones/Informe_UGT_8_marzo_2016_Mujer.pdf].