Intervención psicosocial con menores, adolescentes y sus familias. Desarrollo del programa CaixaProinfancia desde la Fundación Radio ECCA

Autores/as

  • Teresa DÍAZ DE TROYA Fundación Radio ECCA, Sevilla
  • Marta DE LA CALLE QUIRÓS

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v34i2-3.613

Resumen

A lo largo de la historia andaluza siempre ha habido familias en situación de vulnerabilidad social o de pobreza. Con el paso de los años, las características y factores de riesgo asociados a estas familias han ido cambiando, reconociéndose actualmente su multicausalidad, diversidad y dinamismo. Con esta complejidad, desde el año 2007, en la Fundación Radio ECCA se ha estado trabajando para terminar con este bucle de pobreza y vulnerabilidad social. Romper este ciclo por completo es muy complejo. Sin embargo, la posibilidad de tener la oportunidad de contar con un profesional capacitado, empático, positivo y paciente es a veces la vía para facilitar que menores, adolescentes y familias pueden reparar daños y generar nuevas soluciones que mejoren su bienestar psicosocial y les ayuden a adaptarse al mundo en el que viven de un modo más confiado y ajustado. En este trabajo se exponen los enfoques teóricos en los que se sustenta nuestra intervención, centrados principalmente en el paradigma ecológico-sistémico y en la teoría de la resiliencia. Seguidamente, se describen y se exponen las directrices de actuación de la Fundación Radio ECCA y del programa CaixaProinfancia. Por último, se recogen también las líneas fundamentales del proceso de intervención, desde nuestra experiencia profesional.

Descargas

Publicado

02/06/2017 — Actualizado el 23/11/2022

Versiones

Cómo citar

DÍAZ DE TROYA, T., & DE LA CALLE QUIRÓS, M. (2022). Intervención psicosocial con menores, adolescentes y sus familias. Desarrollo del programa CaixaProinfancia desde la Fundación Radio ECCA. Apuntes De Psicología, 34(2-3), 221-230. https://doi.org/10.55414/ap.v34i2-3.613 (Original work published 2017)