Celos y envidia en el trabajo: una revisión de los últimos 20 años

Begoña GIRBÉS LLÁCER, Roberto MARTÍN JULIÁN

Resumen


No cabe duda que las organizaciones pueden verse afectadas por las respuestas afectivas de sus miembros, y que el modo en que se gestionen estas respuestas influirá de manera decisiva en su desempeño laboral. Dos de las emociones que influyen de manera directa en el rendimiento son los celos y la envidia. El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica de los últimos 20 años sobre los celos y la envidia en el ámbito laboral. Tras una búsqueda exhaustiva de 41 artículos relevantes, se procedió a explorar las principales definiciones dadas, los métodos de medida utilizados para su evaluación y las variables antecedentes y consecuentes con las que se han relacionado estas dos emociones. Para terminar, se presentan las limitaciones de estos estudios y las propuestas de futuro para este campo de investigación. Los resultados apuntan que las futuras investigaciones deberían centrarse en el estudio de las variables moduladoras entre los celos y la envidia, además de tener en cuenta la utilización de metodología cualitativa y los estudios longitudinales.

Texto completo:

PDF