Intervenciones psicosociales en el trastorno afectivo bipolar: valoración de los grupos psicoeducativos en una unidad de rehabilitación de salud mental

Autores/as

  • Mª Jesús DUCTOR RECUERDA

Resumen

En el abordaje del trastorno bipolar (TB), las guías de práctica clínica recomiendan ofrecer psicoeducación paraprevenir las recaídas, mejorar la adherencia al tratamiento, la calidad de vida y el funcionamiento. Objetivo: evaluarla efectividad de los grupos psicoeducativos realizados en una unidad de rehabilitación de salud mental en reducir losingresos hospitalarios a los 18 meses de seguimiento. Método: 21 pacientes con TB recibieron 21 sesiones semanalesde psicoeducación grupal (programa de Colom y Vieta, 2004) y tratamiento farmacológico. Los pacientes fueron evaluadoscon las escalas de YMRS, CDRS, PANSS-P y cuestionario de recaídas antes del tratamiento grupal y a los 6,12 y 18 meses de seguimiento. Resultados: Sólo un paciente ingresó a los 18 meses de seguimiento, todos mostraronpuntaciones bajas en las escalas a los 6, 12 y 18 meses de seguimiento. Conclusiones: los resultados muestran que losgrupos psicoeducativos fueron efectivos en reducir las hospitalizaciones.

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Sección

Artículos

Cómo citar

DUCTOR RECUERDA, M. J. (2014). Intervenciones psicosociales en el trastorno afectivo bipolar: valoración de los grupos psicoeducativos en una unidad de rehabilitación de salud mental. Apuntes De Psicología, 32(2), 181-189. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/510