Efectos de la cirugía estética y los tratamientos estéticos sobre la imagen corporal, la autoestima y las relaciones de pareja: implicaciones para la psicoterapia

Emma RIBAS RABERT, Luis BOTELLA GARCIA DEL CID, Jesús BENITO RUIZ

Resumen


Este trabajo presenta dos estudios. El primero de ellos contrasta los efectos de la cirugía estética sobre la imagen corporal mediante un diseño pre-post en el que la variable “imagen corporal” se evaluó utilizando la versión española del cuestionario MBSRQ. En él se demuestra que, tras operarse, (a) se produce un incremento en la valoración subjetiva positiva de la imagen corporal; (b) los pacientes son más conscientes de los aspectos relevantes concernientes a su aspecto físico; (c) los pacientes se centran más en el mantenimiento de su forma física, (d) los pacientes se sienten más atractivos físicamente y (e) el factor Cuidado del Aspecto Físico no se ve afectado por la intervención. En referencia a los resultados del Estudio 2, las intervenciones y tratamientos realizados a la muestra de participantes en este estudio contribuyeron a mejorar su autoestima en la dimensión de imagen corporal.

 

CITAR COMO:

Ribas Rabert, E., Botella Garcia Del Cid, L. & Benito Ruiz, J. (2010). Efectos de la cirugía estética y los tratamientos estéticos sobre la imagen corporal, la autoestima y las relaciones de pareja: implicaciones para la psicoterapia. Apuntes de Psicología, 28, 457-472.


Texto completo:

PDF