Estudio del efecto del humor positivo como variable reductora del estrés y la ansiedad. Relación del humor con variables de personalidad y rendimiento

Gloria GRASES COLOM, Cristina TRÍAS ALCOCER, Cristian SÁNCHEZ CURTO, Juan ZÁRATE OSUNA

Resumen


En este estudio se propone incrementar el humor positivo como estrategia para reducir los niveles de ansiedad en los sujetos. Para ello se seleccionan un total de 31 estudiantes universitarios voluntarios a los que se les administra una prueba de velocidad perceptiva para generar respuesta de estrés (ansiedad). Posteriormente los sujetos son expuestos a un video de humor de aproximadamente 25 minutos de duración (elaborado específicamente para este trabajo). Los posibles cambios en los niveles de ansiedad-estado se evalúan en tres ocasiones: al inicio, después de la prueba de velocidad perceptiva y al finalizar el video de humor. Además se miden variables de personalidad y el nivel de optimismo-disposicional de los estudiantes. Los resultados obtenidos indican una disminución de los niveles de ansiedad-estado después de visualizar el video de humor. También se encuentra que aquellos sujetos que presentan un mayor nivel de optimismo-disposicional obtienen menores niveles de ansiedad-estado después de visualizar el video de humor, presentan puntuaciones inferiores en neuroticismo y puntuaciones superiores en extraversión. También se observan correlaciones positivas estadísticamente significativas entre neuroticismo y ansiedad estado. Además, los resultados obtenidos indican que los sujetos con mayores niveles de ansiedad al inicio de la sesión no son aquellos que obtienen un peor rendimiento en la prueba de velocidad perceptiva.

 

CITAR COMO:

Grases Colom, G., Trías Alcocer, C., Sánchez Curto, C. & Zárate Osuna, J. (2010). Estudio del efecto del humor positivo como variable reductora del estrés y la ansiedad. Relación del humor con variables de personalidad y rendimiento. Apuntes de Psicología, 28, 143-163.


Texto completo:

PDF