Relación de pareja y sintomatología depresiva de la mujer: implicaciones clínicas desde una perspectiva de género

Alicia MORENO FERNÁNDEZ, Beatriz RODRÍGUEZ VEGA, María José CARRASCO GALÁN, José Javier SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

Resumen


Este artículo presenta los resultados de una investigación con una muestra de mujeres casadas y con hijos (un grupo control y un grupo de pacientes depresivas). Se evaluó en ambos grupos y en la muestra global la asociación entre la intimidad y distintos aspectos del poder en la pareja, por un lado, con el nivel de satisfacción marital y el nivel de sintomatología depresiva, teniendo en cuenta también la influencia de otras
variables psicosociales habitualmente vinculadas a la depresión. Los resultados muestran la relevancia del grado de intimidad y de todos los aspectos referentes al poder en la relación (recursos educativos y laborales, estrategias de comunicación, reparto de tareas y decisiones y grado de equidad o igualdad) a la hora de explicar las vivencias depresivas de las mujeres. Finalmente se exponen las implicaciones clínicas de estos resultados para el trabajo psicoterapéutico con mujeres o con parejas.

 

CITAR COMO:

Moreno Fernández, A., Rodríguez Vega, B., Carrasco Galán, M.J. & Sánchez Hernández, J.J. (2009). Relación de pareja y sintomatología depresiva de la mujer: implicaciones clínicas desde una perspectiva de género. Apuntes de Psicología, 27, 489-506.


Texto completo:

PDF