• Salvador Perona Garcelán Servicio Andaluz de Salud
  • Carlos Cuevas Yust Servicio Andaluz de Salud

Palabras clave:

terapia cognitivo-conductual, síntomas psicóticos, esquizofrenia, ensayos aleatorizados

En este trabajo se hace una revisión de todos los estudios aleatorizados con grupo contro! realizados en los últimos años, en los que se intenta comprobar la efectividad de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) sobre los síntomas psicóticos. Los resultados de esta revisión muestran que la TCC reduce la severidad de los síntomas psicóticos en comparación con los grupos de control sin tratamiento. Sin embargo, no está claro que sea superior a otras estrategias psicológicas no diseñadas específicamente para el abordaje de los síntomas positivos. Asimismo se concluye que este tipo de intervenciones no tiene ningún efecto sobre el funcionamiento social y los síntomas negativos de los pacientes psicóticos. Por último, se analizan también los problemas metodológicos de estos estudios.

.

29/07/2022

Perona Garcelán, S., & Cuevas Yust, C. (2022). Efectividad de la terapia cognitivo-conductual individual aplicada a los síntomas psicóticos: 2. Estudios aleatorizados con grupos control. Apuntes De Psicología, 17(3), 249-274. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1288

Artículos similares

1-10 de 186

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

1 2 > >>