Bullying y ciberbullying: su relación con los problemas emocionales y la personalidad

Autores/as

  • Santiago RESETT Universidad Argentina de la Empresa/Fundación UADE Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v37i1.766

Resumen

Se busca determinar el grado de solapamiento entre la victimización y la cibervictimización, por un lado, y entre la agresión y la ciberagresión, por el otro. Al mismo tiempo, se pretende describir los perfiles de  personalidad y eventuales problemas emocionales en los adolescentes involucrados en cibervictimización y ciberbullying y compararlos con los de los involucrados en la victimización y el bullying presencial. Se constituyó una muestra de 898 adolescentes de escuelas secundarias de la Argentina (56% mujeres, edad media = 15;2). En lo relativo al solapamiento entre  victimización y cibervictimización, este era 8%, mientras que para agresión y ciberagresión era 4%. Las víctimas y las cibervíctimas no diferían en los niveles de problemas emocionales, con la excepción de que las víctimas presenciales presentaban menor autoestima; también ellas presentaban mayor neuroticismo que los grupos no involucrados. Los ciberagresores puntuaban más bajo en depresión y en conciencia, pero más alto en agradabilidad en comparación con los agresores presenciales.
Estos resultados sugerirían que el ciberbullying no es una mera extensión del bullying. En la discusión se analizan las implicancias de estos hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudios.

Descargas

Publicado

19/10/2019 — Actualizado el 08/11/2023

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

RESETT, S. (2023). Bullying y ciberbullying: su relación con los problemas emocionales y la personalidad. Apuntes De Psicología, 37(1), 3-12. https://doi.org/10.55414/ap.v37i1.766 (Original work published 2019)