Lugares de reunión: el papel de los pequeños negocios en la vitalidad comunitaria urbana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v41i3.1557

Palabras clave:

Barrios, Lugares, Planificación urbana, Vida comunitaria, Sentido de comunidad

Resumen

En esta reseña crítica revisamos dos libros que examinan cuáles son las condiciones que promueven la vitalidad comunitaria en contextos urbanos: Death and Life of Great American Cities de Jane Jacobs y The Great Good Place de Ray Oldenburg. Según las experiencias de planificación urbana, la vida comunitaria florece con mayor probabilidad en
barrios de manzanas pequeñas, con elevada densidad de población y una mezcla de edificios antiguos y nuevos. Además, aquellos lugares que facilitan los encuentros accidentales entre vecinos ejercen de catalizadores de la integración y el sentido de pertenencia en la comunidad. Para ilustrarlo, con el caso de una avenida particularmente activa en la ciudad
de Sevilla mostramos la confluencia de factores sociales y de diseño urbano en el logro de niveles elevados de vitalidad comunitaria. El caso pone de manifiesto el valor comunitario de los pequeños negocios y los escenarios de conducta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Barker, R.G. (1968). Ecological Psychology: Concepts and methods for studying the environment of human behavior. Stanford University Press.

Jacobs, J. (1992). The death and life of great American cities. Vintage.

Maya-Jariego, J., González-Tinoco, E. & Muñoz-Alvis, A. (2023). Frecuentar lugares de barrios colindantes incide en el sentido psicológico de comunidad: estudio de caso en la ciudad de Sevilla (España). Apuntes de Psicología, 41(3), 137-151. https://doi.org/10.55414/ap.v41i3.1550

Oldenburg, R. (1997). The great good place: Cafés, coffee shops, bookstores, bars, hair salons, and other hangouts at the heart of a community. Da Capo Press.

Sack, R.D. (1993). The power of place and space. Geographical Review, 83(3), 326-329. https://doi.org/10.2307/215735

Wellman, B. (2001). Physical place and cyberplace: The rise of personalized networking. International Journal of Urban and Regional Research, 25(2), 227-252. https://doi.org/10.1111/1468-2427.00309

Descargas

Publicado

16/10/2023

Cómo citar

Maya-Jariego, I. (2023). Lugares de reunión: el papel de los pequeños negocios en la vitalidad comunitaria urbana. Apuntes De Psicología, 41(3), 197-201. https://doi.org/10.55414/ap.v41i3.1557

Artículos similares

1-10 de 1054

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a