Metacognición y daño cerebral: notas para una estrategia cualitativa de evaluación
DOI:
https://doi.org/10.55414/0nz3n832Palabras clave:
metacognición, autoregulación, metaconocimientos, daño cerebral sobrevenido, traumatismo craneoencefálico, evaluación dinámicaResumen
La metacognición hace referencia a la capacidad de autorregulación de los individuos de sus propios procesos de pensamiento y conducta, así como el conocimiento que de ellos poseen. Aunque es una variable decisiva en la rehabili- tación de las personas que han sufrido daño cerebral sobrevenido, se encuentran pocos programas de intervención y mecanismos de evaluación centrados en los procesos metacognitivos. En este artículo se pasa revista a las características que un instrumento de valoración de las habilidades de autorregulación y metaconocimien- tos debiera reunir. Se presenta, además, una estrategia específica acorde con dichos principios y los resultados de su aplicación experimental en una muestra de sujetos con daño cerebral sobrevenido de diversa naturaleza.
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 APUNTES DE PSICOLOGÍA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.