Relaciones de equivalencia: un estudio de replicación del efecto de la relación simétrica sobre la transitiva

Autores/as

  • Luis Valero Aguayo Universidad de Málaga
  • M. Carmen Luciano Soriano Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.55414/60rwnw32

Palabras clave:

relaciones de equivalencia , necesidad de simetría, igualación a la muestra, discriminación condicional en niños

Resumen

En el contexto de relaciones de equivalencia entre estímulos, se estudia la importancia de la relación simétrica, como relación previa y necesaria, para que aparezca la relación transitiva y se forme esa equivalencia. El procedimiento utilizado ha sido igualación a la muestra, con modificaciones respecto a las contingencias (reforzamiento/tiempo-fuera), la estructuración del entrenamiento y las pruebas, y cuatro estímulos como comparaciones. Los resultados Muestran que en aquellos sujetos que aparece la relación simétrica plenamente, se crea también la transitiva; y en aquellos que aparecen errores no surge la transitiva, sin embargo sí lo hace tras el entrenamiento explícito de la relación simétrica. Se discuten las variables de procedimiento, las características de la simetría las condiciones necesarias y suficientes para la equivalencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

.

Descargas

Publicado

05/03/1993

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Valero Aguayo , L., & Luciano Soriano, M. C. (1993). Relaciones de equivalencia: un estudio de replicación del efecto de la relación simétrica sobre la transitiva. Apuntes De Psicología, 11(37), 25-40. https://doi.org/10.55414/60rwnw32

Artículos similares

71-80 de 1132

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.