Relaciones de equivalencia: un estudio de replicación del efecto de la relación simétrica sobre la transitiva
DOI:
https://doi.org/10.55414/60rwnw32Palabras clave:
relaciones de equivalencia , necesidad de simetría, igualación a la muestra, discriminación condicional en niñosResumen
En el contexto de relaciones de equivalencia entre estímulos, se estudia la importancia de la relación simétrica, como relación previa y necesaria, para que aparezca la relación transitiva y se forme esa equivalencia. El procedimiento utilizado ha sido igualación a la muestra, con modificaciones respecto a las contingencias (reforzamiento/tiempo-fuera), la estructuración del entrenamiento y las pruebas, y cuatro estímulos como comparaciones. Los resultados Muestran que en aquellos sujetos que aparece la relación simétrica plenamente, se crea también la transitiva; y en aquellos que aparecen errores no surge la transitiva, sin embargo sí lo hace tras el entrenamiento explícito de la relación simétrica. Se discuten las variables de procedimiento, las características de la simetría las condiciones necesarias y suficientes para la equivalencia.
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 APUNTES DE PSICOLOGÍA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.