La comprensión lectora. Un análisis conceptual desde la teoría del procesamiento de la información

Autores/as

  • José Antonio Sánchez Medina Universidad de Sevilla
  • Vicente Cardenal Sotomayor Universidad de Sevilla
  • Antonio Molina Facio Universidad de Sevilla
  • Juan Ignacio Paz Rodríguez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.55414/e7y21189

Palabras clave:

.

Resumen

Desde la perspectiva del procesamiento de la información, se hace un breve acercamiento teórico al tema de la comprensión lectora. Se entiende a ésta como una faceta particular de un proceso más amplio y se considera que en ella intervienen distintos niveles de procesamiento (micro y macroprocesos) que interactúan entre sí. Se hace una especial referencia a la teoría del esquema, como forma de representación del conocimiento y su influencia en la comprensión. Con una mayor profundidad se expone el modelo teórico de Kintsch y Van Dijk, el cual considera que la estructura semántica se puede organizar en dos niveles, macro y microestructural, relacionados entre sí por las macrorreglas aplicadas bajo el control de un esquema. Finalmente, se hace una breve referencia a los programas de instrucción para mejorar la comprensión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

.

Descargas

Publicado

23/09/1988

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sánchez Medina, J. A., Cardenal Sotomayor, V., Molina Facio, A., & Paz Rodríguez, J. I. (1988). La comprensión lectora. Un análisis conceptual desde la teoría del procesamiento de la información. Apuntes De Psicología, 6(26), 30-34. https://doi.org/10.55414/e7y21189

Artículos más leídos del mismo autor/a