La normatividad de los comportamientos de ciudadanía organizacional
DOI:
https://doi.org/10.55414/1zqpxg18Resumen
Se ha constatado que los empleados que adoptan Comportamientos de Ciudadanía Organizacional (CCO) son valorizados por sus superiores jerárquicos. Sabiendo que tal valorización constituye uno de los principales criterios de definición de una norma social, hemos establecido la hipótesis de que estos comportamientos podrían responder también a los otros criterios de puesta en evidencia de una norma, tales que permitirían atribuirles un status normativo. Cuatro grupos (uno de managers y tres de subordinados) han respondido a un cuestionario de ciudadanía organizacional. Cada grupo ha sido confrontado a uno de los paradigmas utilizados para poner en evidencia la presencia de una norma. Así, los managers debían indicar, para cada ítem, si ellos apreciarían (o no) que un empleado adoptara el comportamiento presentado por el ítem (paradigma del legislador, destinado a verificar la valorización de los comportamientos adoptados); los subordinados debían elegir cada ítem según el paradigma de la auto-presentación bajo consigna neutra, sobre-normativa o contra-normativa (las tres consignas permiten examinar, por un lado la adopción de los CCO, la cual remite al aspecto descriptivo de las normas, y por el otro la toma de consciencia de su valorización).
Los resultados confirman nuestra hipótesis: los managers valorizan los CCO; la adopción de los CCO se hace efectiva entre los subordinados; las respuestas más positivas son aquellas que conducen a generar una buena imagen, las más negativas surgen en el caso inverso. Estos resultados son discutidos desde dos ángulos: conceptual y aplicado.
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