La interiorización: más allá de una metáfora
DOI:
https://doi.org/10.55414/kedpxv53Palabras clave:
instrucción, interiorización, zona de desarrollo próximo, mediación semióticaResumen
En la perspectiva de la psicología sociocultural, la instrucción de un aprendiz por un miembro más experto es quizá uno de los aspectos claves para la compren- sión de la ontogénesis en general y el aprendizaje en particular. Por su parte, la idea de interiorización va aresultar vital para cualquier teoría que conciba lo social como origen del funcionamiento psicológico individual. En este artículo se considera que dicha noción permite reintroducir el debate acerca de uno de los más antiguos y recurrentes problemas en psicología, el de la relación entre lo externo y lo interno. Más en concreto, la posición que distintas teorías psicológicas atribuyen al hombre en la relación entre la naturaleza y la cultura o, en otras palabras, entre el orden biológico y el orden simbólico.
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 APUNTES DE PSICOLOGÍA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.