Diferencias entre padres y adolescentes en la percepción del estilo educativo parental: afecto y normas-exigencias

Autores/as

  • María Jesús Fuentes Rebollo Universidad de Málaga
  • Emma Motrico Martínez Universidad de Málaga
  • Rosa Bersabé Morán Universidad de Málaga

Palabras clave:

estilo educativo, afecto, normas-exigencias, padres, adolescentes, diferencias entre padres y adolescentes, relaciones entre padres e hijos

Resumen

El objetivo general de esta investigación consiste en analizar las diferencias entre padres e hijos/as adolescentes en la percepción del estilo educativo parental: afecto y normas-exigencias. En concreto, se pretende conocer: a) la percepción que tienen los padres y madres del grado de afecto que expresan a sus hijos/as y cómo lo perciben los adolescentes, b) la percepción que tienen los padres y madres del modo en que ponen las normas y exigen su cumplimiento a sus hijos/as y cómo es percibido por los adolescentes, y c) si existen diferencias en ambas variables teniendo en cuenta el sexo de los padres y el sexo y la edad de los adolescentes. Se administraron a 402 adolescentes y a 258 padres dos escalas desarrolladas por las mismas autoras para evaluar los estilos educativos parentales: Escala de Afecto (EA) y Escala de Normas y Exigencias (ENE) (versión hijos/as y versión padres). Los resultados muestran en primer lugar que existen diferencias significativas entre padres e hijos/as en estas variables. Además se observan diferencias significativas teniendo en cuenta el sexo de los padres y el sexo y la edad de los adolescentes.

Referencias

.

Descargas

Publicado

29/07/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Fuentes Rebollo, M. J., Motrico Martínez, E., & Bersabé Morán, R. (2022). Diferencias entre padres y adolescentes en la percepción del estilo educativo parental: afecto y normas-exigencias. Apuntes De Psicología, 19(2), 235-250. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1340

Artículos similares

1-10 de 533

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a