Notas publicadas en la prensa española sobre el fallecimiento de B.F. Skinner

Autores/as

  • Francisco Fernandez Serra

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v33i2.1103

Resumen

Uno de los aspectos que se ha considerado interesante recoger en este número monográfico, es el tratamiento que tuvo la muerte de B. F. Skinner en los diferentes medios de comunicación escrita de nuestro país. Para ello, hemos optado por la reproducción textual (autorizada para Apuntes) del contenido publicado en diversos diarios de difusión nacional.

Concretamente, se presenta a continuación la noticia del fallecimiento de Skinner tal como fue ofrecida por aquellos periódicos que elaboraron algún tipo de información especial al respecto (ABC, Diario 16, El Mundo y La Vanguardia). Señalamos que otros dos diarios (El Independiente y El País) publicaron resúmenes de agencias de prensa en los que, o se reflejaba casi exclusivamente la noticia de la muerte de Skinner (caso de El Independiente), o se ofrecía una breve reseña de su vida y de su trabajo (El País).

Lo que se escribe sobre el que era, probablemente, el psicólogo vivo de mayor relevancia histórica, refleja indirectamente el grado de conocimiento/desconocimiento medio sobre nuestra ciencia y profesión. Tengamos presente que sobre tal nivel de conocimiento influye, sin duda, lo que como psicólogos hacemos y decimos. Queda a juicio del lector considerar el mayor o menor acierto con el que fue resumida la obra de Skinner en cada caso.

Referencias

.

Descargas

Publicado

30/07/2022 — Actualizado el 04/10/2023

Versiones

Número

Sección

Documentos

Cómo citar

Fernandez Serra, F. (2023). Notas publicadas en la prensa española sobre el fallecimiento de B.F. Skinner. Apuntes De Psicología, 9(33), 175-185. https://doi.org/10.55414/ap.v33i2.1103 (Original work published 2022)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>