Creencias sobre el amor y bienestar durante la adultez emergente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55414/fgyk6291

Palabras clave:

Adultez emergente, Mitos románticos , Florecimiento , Bienestar

Resumen

El objetivo de esta investigación fue estudiar las creencias sobre las relaciones de pareja durante la adultez emergente, concretamente los mitos del amor romántico y los tipos de amor y su relación con el bienestar, teniendo en cuenta las diferencias de género. Participaron 631 jóvenes entre los 18 y 29 años. Se utilizó la versión en español de la Escala de Actitudes hacia el Amor, la Escala de Mitos del Amor Romántico y la Escala de Florecimiento. Los resultados mostraron una tendencia general hacia el amor Eros y mayor inclinación de los varones hacia el amor Altruista y Lúdico, mientras que las mujeres se inclinaban más hacia el amor Pragmático. Asimismo, se observó un bajo nivel de aceptación de los mitos románticos, siendo este más elevado en los hombres. Mayores niveles de amor Eros y Pragmático se relacionó con mayor florecimiento, mientras niveles más altos en amor Lúdico y Obsesivo predijeron menor florecimiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arnett, J.J. (2001). Conceptions of the transition to adulthood: Perspectives from adolescence through midlife. Journal of Adult Development, 8(2), 133-143. https://doi.org/10.1023/A:1026450103225

Ajenjo, M. y García, J. (2014). Cambios en el uso del tiempo de las parejas ¿Estamos en el camino hacia una mayor igualdad? Revista Internacional de Sociología, 72(2), 453-476. https://doi.org/10.3989/ris.2012.05.28

Barker, M. y Langdridge, D. (2010). Whatever happened to non-monogamies? Critical reflections on recent research and theory. Sexualities, 13(6), 748-772. http://dx.doi.org/10.1177/1363460710384645

Boeder, J., Fruiht, V., Hwang, S., Blanco, G. y Chan, T. (2022). Learning to love, work, and live your best life: mentoring in emerging adulthood predicts later flourishing and subjective well-being. Emerging Adulthood, 10(5), 1222-1234. https://doi.org/10.1177/21676968211012879

Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2018). Mitos del amor romántico en una muestra de futuros y futuras docentes. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5(2), 113-117. https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.2.3624

Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2020). Diseño y validación de la escala de mitos del amor romántico. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 4(57), 119-136. https://doi.org/10.21865/RIDEP57.4.09

Bonilla-Algovia, E., Rivas-Rivero, E. y Pascual, I. (2021). Mitos del amor romántico en adolescentes: relación con el sexismo y variables procedentes de la socialización. Educación XX1, 24(2), 441-464. https://doi.org/10.5944/educXX1.28514

Bosch, E., Ferrer, V.A., Ferreiro, V. y Navarro, C. (2013). La violencia contra las mujeres. El amor como coartada. Anthropos.

Bosch-Fiol, E., Herrezuelo, R. y Ferrer-Pérez, V. A. (2019). El amor romántico, como renuncia y sacrificio: ¿Qué opinan los y las jóvenes? FEMERIS: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 4(3), 184-202. https://doi.org/10.20318/femeris.2019.4935

Carbonell-Marques, A. y Mestre, M.V. (2018). Sexismo y mitos del amor romántico en estudiantes prosociales y antisociales. Revista Prisma Social, 23(4), 1-17. https://revistaprismasocial.es/article/view/2722

Caro-García, C. y Monreal-Gimeno, M.C. (2017). Creencias del amor romántico y violencia de género. Revista INFAD de Psicología / International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 47-56. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.917

Cheung, G.W. y Rensvold, R.B. (2002). Evaluating goodnessof-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9(2), 233-255. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_5

Collins, W.A., Welsh, D.P. y Furman, W. (2009). Adolescent romantic relationships. Annual Review of Psychology, 60, 631-652. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.60.110707.163459

Cramer, K.M., Marcus, J.R., Pomerleau, C.M. y Gillard, K. (2015). Gender invariance in the love attitudes scale based on Lee’s color theory of love. TPM: Testing, Psychometrics, Methodology in Applied Psychology, 22(3), 403-413. https://www.tpmap.org/wp-content/uploads/2015/11/22.3.6.pdf

Cubells-Serra, J., Sánchez-Sicilia, A., Astudillo-Mendoza, P., Escandón-Nagel, N. y Baeza-Rivera, M.J. (2021). Assumption of the myths of romantic love: its relationship with sex, type of sex-affective relationship, and sexual orientation. Frontiers in Sociology, 6, 621646. https://doi.org/10.3389/fsoc.2021.621646

Dabiriyan, H. y Yamini, S. (2022). Gender differences concerning the horizontal and vertical individualism and collectivism: a meta-analysis. Psychological Studies, 67, 11-27. https://doi.org/10.1007/s12646-022-00638-x

De la Fuente, R., Parra, A. y Sánchez-Queija, I. (2017). Psychometric properties of the Flourishing Scale and measurement invariance between two samples of Spanish university students. Evaluation & the Health Professions 40(4), 409-424. https://doi.org/10.1177/0163278717703446

De la Hermosa-Lorenci, M. (2018). ¿Es la psicoterapia amatonormativa? Amor, afectos y psicoterapia. ¿qué podemos aprender de las relaciones fuera de la norma? En M.T. Climent-Clemente & M. Carmona-Osorio (Coords.), Transpsiquiatría. Abordajes queer en salud mental (pp. 222-248). Asociación Española de Neuropsiquiatría. http://www.tienda-aen.es/wpcontent/uploads/2018/05/AEN-Digital-5-Transpsiquiatría.pdf

Diener, E., Wirtz, D., Tov, W., Kim-Prieto, C., Choi, D. W., Oishi, S. y Biswas-Diener, R. (2010). New well-being measures: Short scales to assess flourishing and positive and negative feelings. Social Indicators Research, 97(2), 143-156. https://doi.org/10.1007/s11205-009-9493-y

Espinoza-Romo, A.V., Correa-Romero, F.E. y García-Barragán, L.F. (2014). Percepción social de la infidelidad y estilos de amor en la pareja. Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(1), 135-147. https://www.redalyc.org/pdf/292/29232614008.pdf

Ferrer-Pérez, V.A., Bosch-Fiol, E. Navarro-Guzmán, C., Ramis-Palmer, M.C. y García-Buades, E. (2008). El concepto de amor en España. Psicothema, 20(4), 589-595. https://www.psicothema.com/pdf/3527.pdf

Ferrer, V.A., Bosch, E. y Navarro, C. (2010). Los mitos románticos en España. Boletín de Psicología, 99, 7-31. https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N99-1.pdf

Furman, W. y Collibee, C. (2014). A matter of timing: Developmental theories of romantic involvement and psychosocial adjustment. Development and Psychopathology, 26(4), 1149-1160. https://doi.org/10.1017/S0954579414000182

García-Villanueva, J., Hernández-Ramírez, C.I. y Monter-Arismendi, N.S. (2019). Amor romántico entre estudiantes universitarios (hombres y mujeres), una mirada desde la perspectiva de género. La Ventana, Revista de Estudios de Género, 6(49), 218-247. https://doi.org/10.32870/lv.v6i49.6996

Gómez-López, M., Viejo, C. y Ortega-Ruiz, R. (2019). Psychological well-being during adolescence: stability and association with romantic relationships. Frontiers in Psychology, 10, 1772. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01772

Gómez-Perea, L. y Viejo, C. (2020). Mitos del amor romántico y calidad de las relaciones sentimentales adolescentes. Revista Iberoamericana de Psicología, 13(1) 151-161. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13114

Guzmán-Sánchez, F.M. y Jiménez-Cortés, R. (2018). Las acciones educativas para la prevención de la violencia de género desde la percepción de estudiantes adolescentes de Andalucía. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), 397-422. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8429

Hendrick, C. y Hendrick, S.S. (1986). A theory and method of love. Journal of Personality and Social Psychology, 50(2), 392-402. https://doi.org/10.1037/0022-3514.50.2.392

Hendrick, C., Hendrick, S.S. y Dicke, A. (1998). The Love Attitudes Scale: short form. Journal of Social and Personal Relationships, 15(2), 147-159. https://doi.org/10.1177/0265407598152001

Hu, L.T. y Bentler, P.M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6, 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Huppert, F.A. y So, T.T.C. (2013). Flourishing across Europe: application of a new conceptual framework for defining wellbeing. Social Indicators Research, 110(3), 837-861. https://doi.org/10.1007/s11205-011-9966-7

INJUVE (2020). Informe Juventud en España 2020. Instituto de la Juventud. http://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2021/11/informe_juventud_espana_2020_0_1_wdb_v1.pdf

Lee, J.A. (1973). The colours of love: An exploration of the ways of loving. New Press.

Lee, J.A. (1977). A typology of styles of loving. Personality and Social Psychology Bulletin, 3, 173–182. https://doi.org/10.1177/0146167277003002

Medrano, A. (2012). Desigualdades de género. Mensajero.

Merlyn, M.F., Jayo, L. y Moreta-Herrera, R. (2020). Percepciones sobre amor, compromiso, fidelidad y pareja en jóvenes universitarios de Quito. Revista de Psicología, 19(2), 3-23. https://doi.org/10.24215/2422572Xe063

Montañés, P., Megías, J.L., De Lemus, S. y Moya, M. (2015). Sexismo en la adolescencia: influencia de las primeras relaciones de pareja. Revista de Psicología Social, 30(2), 219-240. https://doi.org/10.1080/21711976.2015.1016756

Montgomery, M.J. (2005). Psychosocial intimacy and identity: From early adolescence to emerging adulthood. Journal of Adolescent Research, 20(3), 346-374. https://doi.org/10.1177/0743558404273118

Nelson, L.J. (2021). The theory of emerging adulthood 20 years later: A look at where it has taken us, what we know now, and where we need to go. Emerging Adulthood, 9(3), 179-188. https://doi.org/10.1177/2167696820950884

Padilla-Walker, L.M. y Nelson, L.J. (2017). Flourishing in emerging adulthood: positive development during the third decade of life. Oxford University Press.

Pérez, T.S. y Palma, Y.A. (2018). Amar amores: o poliamor na contemporaneidade. Psicologia & Sociedade, 30, e165759. https://doi.org/10.1590/1807-0310/2018v30165759

Rivas-Rivero, E. y Bonilla-Algovia, E. (2021). Relación entre los mitos románticos y las actitudes hacia la igualdad de género en la adolescencia. Psychology, Society & Education, 13(3), 67-80. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/5254

Rivera, D., Cruz, C. y Muñoz, C. (2011). Satisfacción en las relaciones de pareja en la adultez emergente: el rol del apego, la intimidad y la depresión. Terapia Psicológica, 29(1), 77-83. http://www.teps.cl/index.php/teps/article/view/165

Robles-Ojeda, F.J., Galicia-Moyeda, I.X., Núñez-Luquin, E.W. y Sánchez-Velasco, A. (2021). Maltrato en el noviazgo y estilos de amor en alumnos de secundaria, bachillerato y licenciatura. Psicología desde el Caribe, 38(1), 94-116. http://dx.doi.org/10.14482/psdc.38.1.371.782

Rodríguez-Castro, Y., Lameiras, M., Carrera, M.V. y Vallejo-Medina, P. (2013). Validación de la escala de actitudes hacia el amor en una muestra de adolescentes. Estudios de Psicología, 34(2), 209-219. https://doi.org/10.1174/021093913806751429

Rodríguez-Santero, J., García-Carpintero Muñoz, M.Á. y Porcel, A.M. (2017). Los estilos de amor en estudiantes universitarios. Diferencias en función del sexo-género Revista Internacional de Sociología, 75(3), 1-13. https://doi.org/10.3989/ris.2017.75.3.15.171

Seligman, M.E.P. (2011). Flourish: A visionary new understanding of happiness and well-being. Free Press.

Selva, M. (2011). Plan de políticas de mujeres 2008-2011. En F. Esteve y M. Illamola (Eds.), La igualdad por razón de sexo en la Unión Europea (pp. 257-259). Servei de Publicacions Universitat de Girona.

Shulman, S. y Scharf, M. (2000). Adolescent romantic behaviors and perceptions: Age-and gender- related differences, and links with family and peer relationships. Journal of Research on Adolescence, 10(1), 99-118. https://doi.org/10.1207/SJRA1001_5

Simon, R.W. y Barrett, A.E. (2010). Nonmarital romantic relationships and mental health in early adulthood: Does the association differ for women and men? Journal of Health and Social Behavior, 51(2), 168-82. https://doi.org/10.1177/0022146510372343

Ubillos, S., y Barrientos, J. (2001). Relaciones interpersonales, atracción y amor. En J.F. Morales, D. Páez, J. Gissi, D. Asun y A. Kornblit (Eds.), Psicología social (pp. 201- 222). Pearson Educación.

Ubillos, S., Zubieta, E., Páez, D., Deschamps, J.C., Ezeiza, A. y Vera, A. (2001). Amor, cultura y sexo. Revista Electrónica de Motivación y Emoción (REME), 4(8-9). http://reme.uji.es/articulos/aubils9251701102/texto.html

Yela, C. (2012). Análisis de la Teoría de las Estrategias Sexuales en la población española. Psicothema, 24(1), 48-54. https://www.psicothema.com/pi?pii=3977

Descargas

Publicado

27/09/2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Blanco , R., Parra, Águeda ., Salado, V. ., & Díez, M. (2024). Creencias sobre el amor y bienestar durante la adultez emergente. Apuntes De Psicología, 42(3), 195-205. https://doi.org/10.55414/fgyk6291

Artículos similares

11-20 de 47

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a