Importancia del contexto extralingüístico en la producción de habla egocéntrica en preescolares

Autores/as

  • Mª Reyes De Olmedo Gordillo Psicóloga
  • Mª del Rosario Hidalgo Cejudo Psicóloga
  • Noelia Ballestero Harillo Psicóloga
  • Mª José Lono Campos Psicóloga

DOI:

https://doi.org/10.55414/a55jd927

Palabras clave:

habla egocéntrica, habla social, contexto extralingüístico, autorregulación, contenido de la tarea

Resumen

En esta investigación vamos a estudiar el papel del contexto extralingüístico en la producción de habla egocéntrica en preescolares. Se espera encontrar: (1) menos emisiones de habla con contexto extralingúístico no compartido; (2) si la totalidad del habla se reparte entre función social y función egocéntrica, esperamos encontrar menos cantidad de habla social cuando el contexto extralingüístico es no compartido, aumentando la proporción de emisiones de habla egocéntrica. A 18 sujetos de entre 51 y 62 meses, de ambos sexos, se les administró una tarea de clasificación bajo dos condiciones experimentales: (1) contexto extralingúístico compartido (situación de “misma tarea”) y (2) contexto extralingúístico no compartido (situación de distinta tarea). Los resultados obtenidos tras su aplicación son más complejos de lo esperado y siguen la argumentación teórica de Vygotski, en cuanto al origen y función del habla egocéntrica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

.

Descargas

Publicado

02/11/2001

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

De Olmedo Gordillo, M. R., Hidalgo Cejudo, M. del R., Ballestero Harillo, N., & Lono Campos, M. J. (2001). Importancia del contexto extralingüístico en la producción de habla egocéntrica en preescolares. Apuntes De Psicología, 19(3), 489-506. https://doi.org/10.55414/a55jd927

Artículos similares

31-40 de 1113

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.