La formación en competencias ciudadanas en el preescolar

Autores/as

  • Fernando MARMOLEJO-RAMOS
  • Alexa Tatiana JIMÉNEZ HEREDIA

DOI:

https://doi.org/10.55414/ywqw8077

Resumen

El escrito propone una estrategia para formar a niños de edad preescolar en competencias ciudadanas basada en elementos propios de la psicología del lenguaje y del desarrollo en relación con este nivel de escolaridad. Para argumentar la propuesta se retoman los lineamientos ofrecidos desde políticas educativas acerca de la formación en estas competencias, haciendo hincapié en dos de sus componentes: los procesos cognitivos y el manejo de las emociones. Se propone el trabajo con textos narrativos como una vía apropiada para poner en evidencia la comprensión que alcanzan los niños frente a las competencias ciudadanas. Por último se presentan elementos de intervención pedagógica basada en hallazgos hechos desde la psicología y que pueden ser empleados por quienes están encargados de la formación de niños pequeños.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

05/07/2005

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

MARMOLEJO-RAMOS, F., & JIMÉNEZ HEREDIA, A. T. (2005). La formación en competencias ciudadanas en el preescolar. Apuntes De Psicología, 23(2), 219-226. https://doi.org/10.55414/ywqw8077