Primacía visual (IV). Transferencia ante el cambio de dimensión
DOI:
https://doi.org/10.55414/84eyt652Resumen
Se entrenó a 72 sujetos de edad y grados distintos mediante el procedimiento de igualación de la muestra de segundo orden con demora cero. En el entrenamiento se igualaron palabras que empezaran con el mismo sonido. Las palabras se presentaron de manera visual, auditiva o en ambas modalidades. En las pruebas de transferencia el criterio de igualación fue semántico y se varió el número de estímulos auditivos. Se observó que ningún sujeto de siete años logró el criterio del entrenamiento y tuvieron un bajo desempeño en las pruebas. El porcentaje de los sujetos de 10 y 14 años que lograron el criterio en el entrenamiento fue mayor que el de los sujetos de 17 años, sin embargo, éstos fueron mejores en las pruebas. Se discute la primacía visual en este tipo de tareas y los efectos de la educación en el aprendizaje por transferencia ante una dimensión diferente.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
05/07/2005
Número
Sección
Artículos
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
VARELA, J., MARTÍNEZ-MUNGUÍA, C., PADILLA, A., JIMÉNEZ, B., & AVALOS, M. L. (2005). Primacía visual (IV). Transferencia ante el cambio de dimensión. Apuntes De Psicología, 23(2), 129-149. https://doi.org/10.55414/84eyt652