Autolesiones en estudiantes de Secundaria: incidencia y factores circundantes

Autores/as

  • Enoc Obed DE LA SANCHA VILLA Universidad de Guanajuato (México)
  • Emanuel MERAZ MEZA Universidad Veracruzana (México)
  • Cirila CERVERA DELGADO Universidad de Guanajuato (México)
  • Mireya MARTÍ REYES Universidad de Guanajuato (México)
  • Jose Luis COLORADO HERNÁNDEZ Universidad Veracruzana (México)

DOI:

https://doi.org/10.55414/h4mjqn95

Resumen

La autolesión es el daño corporal que se infringe un individuo a sí mismo de manera intencional, sin el propósito de suicidarse y con la finalidad de reducir o mitigar sensaciones o pensamientos desagradables que interfieren con su bienestar. La autolesión es socialmente desaprobada y plantea múltiples dimensiones de análisis vinculadas a factores biológicos, cognitivos, contextuales, afectivos y conductuales. Se realizó una investigación con 1274 alumnos de secundaria para identificar la incidencia y elementos circundantes a las autolesiones entre adolescentes. Los resultados mostraron casi 20% de incidencia promedio; una razón de autolesión de 2 a 1 de mujeres respecto a hombres; la utilización de múltiples métodos para autolesionarse; mayor frecuencia en las modalidades de cortarse, rascarse y golpearse, así como muñeca y brazo como las zonas preferidas de autolesión; alta tolerancia al dolor y utilización mayoritaria de objetos punzocortantes en la situación de autolesión; emocionalidad negativa y situaciones familiares como elementos circundantes a la realización de autolesiones; actividades vinculadas a la vida diaria después de la autolesión. Se discute la coincidencia con resultados nacionales e internacionales y los requerimientos para profundizar en el fenómeno.

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Publicado

30/03/2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

DE LA SANCHA VILLA, E. O., MERAZ MEZA, E., CERVERA DELGADO, C., MARTÍ REYES, M., & COLORADO HERNÁNDEZ, J. L. (2020). Autolesiones en estudiantes de Secundaria: incidencia y factores circundantes. Apuntes De Psicología, 38(1), 23-33. https://doi.org/10.55414/h4mjqn95