¿Por qué motivos se esfuerzan los estudiantes en Educación Primaria? Un estudio de la orientación motivacional por curso y sexo

Autores/as

  • Héctor GALINDO-DOMÍNGUEZ Universidad de Deusto (España)
  • Maitane PEGALAJAR-MÉNDEZ Universidad del País Vasco (España)

DOI:

https://doi.org/10.55414/m293t984

Resumen

En el presente estudio se ha tratado de conocer cuáles son los motivos que tienen los estudiantes para esforzarse en el proceso de aprendizaje a través de la teoría de metas académicas en función del curso y el sexo. En esta línea, tomaron parte 1059 estudiantes (539 chicas y 520 chicos) de 4º, 5º o 6º de Educación Primaria, quienes rellenaron el Cuestionario de Metas Académicas (García et al., 1998). Los resultados apuntan a que existía una correlación significativa de intensidad leve-moderada entre las diferentes metas. De igual modo, los chicos presentaron puntuaciones significativamente superiores a las chicas en las metas de valoración social, y las chicas significativamente mayores a los chicos en las metas de aprendizaje. Respecto al curso, también se apreció como tanto las metas de aprendizaje como las metas de valoración social disminuían con el paso de los cursos. Estos resultados concuerdan casi en su totalidad con investigaciones desarrolladas en otro tipo de población.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

29/11/2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

GALINDO-DOMÍNGUEZ, H., & PEGALAJAR-MÉNDEZ, M. (2019). ¿Por qué motivos se esfuerzan los estudiantes en Educación Primaria? Un estudio de la orientación motivacional por curso y sexo. Apuntes De Psicología, 37(3), 209-217. https://doi.org/10.55414/m293t984