Estructura factorial de un instrumento para valorar el riesgo de consumo de alcohol entre escolares

Autores/as

  • Efrén MARTÍNEZ ORTIZ Colectivo Aquí y Ahora (Colombia)
  • Orlando SCOPPETTA DÍAZ-GRANADOS Universidad Católica de Colombia
  • Andrés MARTÍN PEÑA Colectivo Aquí y Ahora (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.55414/n64kd177

Resumen

Este estudio presenta el análisis de la estructura factorial de la escala utilizada en un programa de prevención para evaluar el riesgo de consumo de alcohol entre escolares. La muestra de 3134 estudiantes se dividió para obtener dos sub-muestras. Con la primera muestra, se usó un análisis factorial exploratorio para establecer una estructura básica de cinco factores. Con el análisis factorial confirmatorio, utilizando la segunda muestra, se logró un modelo estructural con buenos indicadores de ajuste, tanto el modelo completo como los modelos de medidas incluidos. Este instrumento es un avance en el contexto de los programas de prevención; sin embargo, es necesario obtener más evidencia sobre las
propiedades al respecto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

07/08/2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

MARTÍNEZ ORTIZ, E., SCOPPETTA DÍAZ-GRANADOS, O., & MARTÍN PEÑA, A. (2019). Estructura factorial de un instrumento para valorar el riesgo de consumo de alcohol entre escolares. Apuntes De Psicología, 37(2), 163-174. https://doi.org/10.55414/n64kd177