La autoestima en personas mayores que acuden a la universidad
DOI:
https://doi.org/10.55414/59aabz65Resumen
La autoestima es una parte del autoconcepto. Contar con niveles óptimos significa sentirse útil, capaz y poder hacer uso de habilidades y destrezas. El estatus y rol que desempeñe la persona en la sociedad, están íntimamente relacionados con la autoestima. Diferentes universidades españolas han pretendido con programas formativos, acercar la universidad a la sociedad e intentar contemplar la formación de las personas mayores como herramienta útil de participación social. En este contexto, el objetivo de este trabajo es estudiar los niveles de autoestima en alumnos mayores de la Universitat Oberta per a Majors (UOM) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y sus implicaciones. Se realizó un estudio descriptivo transversal con 96 alumno/as mayores mediante un cuestionario de auto-informe (García Monge, 1998) administrado grupalmente. Los resultados obtenidos muestran diferencias estadísticamente significativas entre el Yo Real y el Yo Ideal, lo que implica la presencia de niveles bajos de autoestima. Además, el análisis correlacional apunta la existencia de relaciones significativas entre autoestima y género. A partir de estos resultados, se analizan posiblesfactores relacionados con la autoestima y se proponen estrategias para mejorarla.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
07/08/2019
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2020 APUNTES DE PSICOLOGÍA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
PADES-JIMÉNEZ, A., MANASSERO-MAS, M. A., & A. FERRER-PÉREZ, V. (2019). La autoestima en personas mayores que acuden a la universidad. Apuntes De Psicología, 37(2), 117-124. https://doi.org/10.55414/59aabz65