Intervenciones psicosociales en el trastorno afectivo bipolar: valoración de los grupos psicoeducativos en una unidad de rehabilitación de salud mental

Autores/as

  • Mª Jesús DUCTOR RECUERDA

DOI:

https://doi.org/10.55414/723drm64

Resumen

En el abordaje del trastorno bipolar (TB), las guías de práctica clínica recomiendan ofrecer psicoeducación paraprevenir las recaídas, mejorar la adherencia al tratamiento, la calidad de vida y el funcionamiento. Objetivo: evaluarla efectividad de los grupos psicoeducativos realizados en una unidad de rehabilitación de salud mental en reducir losingresos hospitalarios a los 18 meses de seguimiento. Método: 21 pacientes con TB recibieron 21 sesiones semanalesde psicoeducación grupal (programa de Colom y Vieta, 2004) y tratamiento farmacológico. Los pacientes fueron evaluadoscon las escalas de YMRS, CDRS, PANSS-P y cuestionario de recaídas antes del tratamiento grupal y a los 6,12 y 18 meses de seguimiento. Resultados: Sólo un paciente ingresó a los 18 meses de seguimiento, todos mostraronpuntaciones bajas en las escalas a los 6, 12 y 18 meses de seguimiento. Conclusiones: los resultados muestran que losgrupos psicoeducativos fueron efectivos en reducir las hospitalizaciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

12/09/2014

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

DUCTOR RECUERDA, M. J. (2014). Intervenciones psicosociales en el trastorno afectivo bipolar: valoración de los grupos psicoeducativos en una unidad de rehabilitación de salud mental. Apuntes De Psicología, 32(2), 181-189. https://doi.org/10.55414/723drm64