Importancia de las diferencias por género en el afrontamiento a la enfermedad: el caso de la hipertensión arterial esencial

Autores/as

  • Silvia Deborah OFMAN
  • Carolina Iris PEREYRA GIRARDI
  • Pedro CÓFRECES
  • Dorina STEFANI

DOI:

https://doi.org/10.55414/m44fjy91

Resumen

Durante las últimas décadas, varias disciplinas que investigan sobre las enfermedades cardiovasculares y los factoresde riesgo cardiovascular -incluyendo la hipertensión arterial esencial (HTA)-, comenzaron a abordar estos problemasde salud desde una perspectiva de género, contraponiéndose a la postura androcéntrica, históricamente dominante. Eneste contexto, el presente trabajo tiene por objetivo analizar, de acuerdo al género, las estrategias de afrontamiento queutilizan los/as pacientes hipertensos/as esenciales frente al probable estrés que supone el diagnóstico de HTA. Se utilizóel diseño descriptivo-comparativo, de corte transversal. Participaron 200 pacientes hipertensos/as esenciales adultos/as,reclutados/as de distintos centros de salud situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Los instrumentosaplicados fueron Cuestionario sociodemográfico y clínico y Ways of Coping Questionnaire. Las estrategias deafrontamiento “Resolución planificada de problemas” y “Distancia” mostraron diferencias significativas según género,siendo ambas más utilizadas por los varones respecto a las mujeres. Orientados hacia el fortalecimiento de la calidad yequidad de género, se señala que la relevancia de este tipo de estudios radica en contribuir con elementos de juicio deinterés que permitan planificar actuaciones preventivas y de intervención a partir de las necesidades y diferencias demujeres y varones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

12/09/2014

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

OFMAN, S. D., PEREYRA GIRARDI, C. I., CÓFRECES, P., & STEFANI, D. (2014). Importancia de las diferencias por género en el afrontamiento a la enfermedad: el caso de la hipertensión arterial esencial. Apuntes De Psicología, 32(2), 161-170. https://doi.org/10.55414/m44fjy91

Artículos más leídos del mismo autor/a