Competencia social y pragmática en el alumnado inmigrante

Autores/as

  • Mª José GODOY MERINO
  • Juan Manuel MORENO MANSO
  • Ángel SUÁREZ MUÑOZ
  • María Elena GARCÍA-BAAMONDE SÁNCHEZ

DOI:

https://doi.org/10.55414/2ksb7e77

Resumen

ResumenEl estudio analiza la relación existente entre la competencia pragmática y la competencia social del alumnado inmigranteen la etapa de Educación Primaria, diferenciando entre aspectos facilitadores (liderazgo, jovialidad, sensibilidadsocial y respeto-autocontrol) y perturbadores/inhibidores (agresividad-terquedad, apatía-retraimiento y ansiedad-timidez)de la socialización.La muestra está compuesta por un total de 326 alumnos de origen inmigrante, de edades comprendidas entre los 6y los 12 años escolarizados en colegios públicos.El instrumento utilizado para evaluar la socialización de los escolares, es la versión para profesores de la Batería deSocialización (BAS) y utilizamos la versión Screening Revisada de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOCSR)para evaluar la competencia pragmática.Los resultados ponen de manifiesto la relación existente entre la competencia pragmática y las dimensionesfacilitadoras y perturbadoras de la socialización en el alumnado inmigrante, señalando que los alumnos que dominanla competencia pragmática, muestran altas puntuaciones en liderazgo y a su vez puntúan menos en ansiedad-timidez.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

12/09/2014

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

GODOY MERINO, M. J., MORENO MANSO, J. M., SUÁREZ MUÑOZ, Ángel, & GARCÍA-BAAMONDE SÁNCHEZ, M. E. (2014). Competencia social y pragmática en el alumnado inmigrante. Apuntes De Psicología, 32(2), 153-160. https://doi.org/10.55414/2ksb7e77

Artículos más leídos del mismo autor/a