Competencia social y pragmática en el alumnado inmigrante
DOI:
https://doi.org/10.55414/2ksb7e77Resumen
ResumenEl estudio analiza la relación existente entre la competencia pragmática y la competencia social del alumnado inmigranteen la etapa de Educación Primaria, diferenciando entre aspectos facilitadores (liderazgo, jovialidad, sensibilidadsocial y respeto-autocontrol) y perturbadores/inhibidores (agresividad-terquedad, apatía-retraimiento y ansiedad-timidez)de la socialización.La muestra está compuesta por un total de 326 alumnos de origen inmigrante, de edades comprendidas entre los 6y los 12 años escolarizados en colegios públicos.El instrumento utilizado para evaluar la socialización de los escolares, es la versión para profesores de la Batería deSocialización (BAS) y utilizamos la versión Screening Revisada de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOCSR)para evaluar la competencia pragmática.Los resultados ponen de manifiesto la relación existente entre la competencia pragmática y las dimensionesfacilitadoras y perturbadoras de la socialización en el alumnado inmigrante, señalando que los alumnos que dominanla competencia pragmática, muestran altas puntuaciones en liderazgo y a su vez puntúan menos en ansiedad-timidez.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
12/09/2014
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2014 Apuntes de Psicología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
GODOY MERINO, M. J., MORENO MANSO, J. M., SUÁREZ MUÑOZ, Ángel, & GARCÍA-BAAMONDE SÁNCHEZ, M. E. (2014). Competencia social y pragmática en el alumnado inmigrante. Apuntes De Psicología, 32(2), 153-160. https://doi.org/10.55414/2ksb7e77