Características diferenciales de la interacción colaborativa entre niños según el nivel socioeconómico, en dos tipos de tarea
DOI:
https://doi.org/10.55414/nz9wja66Resumen
El objetivo de la presente investigación fue analizar las diferencias que se observan en el proceso de colaboración entre pares según el nivel socioeconómico (NSE), en la realización de dos tipos de tarea, una predominantemente lógica (construcción de una casa con bloques) y otra predominantemente expresiva (dibujo libre). Participaron 56 niños de entre ocho y doce años agrupados en 28 díadas, 16 de NSE favorecido y 12 de NSE desfavorecido. La colaboración fue analizada en función de dos dimensiones: la interacción verbal (tipos de mensaje) y la modalidad social de ejecución de la tarea. Las diferencias principales constatadas entre ambos NSE conciernen, sobre todo, a la interacción verbal registrada en la tarea de construcción. En cambio, se observaron diferencias menores en lo que hace a la interacción verbal en el dibujo libre. Tampoco se encontraron, de modo general, importantes variaciones respecto a la modalidad o patrón social de ejecución en ambas tareas, aunque sí en algunos aspectos puntuales de dicha modalidad.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
13/12/2013
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2013 Apuntes de Psicología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
CASTELLARO, M. A., & ROSELLI, N. D. (2013). Características diferenciales de la interacción colaborativa entre niños según el nivel socioeconómico, en dos tipos de tarea. Apuntes De Psicología, 31(3), 271-282. https://doi.org/10.55414/nz9wja66