Elaboración de un cuestionario para la evaluación de competencias genéricas en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Ángel SOLANES PUCHOL
  • Rosa NÚÑEZ NÚÑEZ
  • Jesús RODRÍGUEZ MARÍN

DOI:

https://doi.org/10.55414/y79bs821

Resumen

Las orientaciones educativas promovidas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) requieren la planificación didáctica de materias o asignaturas orientadas hacia la adquisición de competencias por parte del alumno. En este proceso se hacen necesarias también las herramientas que permitan la evaluación de dichas competencias. Nuestro objetivo es la elaboración de un instrumento para evaluar las competencias adquiridas y el grado potencial de inserción en el mercado laboral de los estudiantes universitarios. Para ello, elaboramos un cuestionario inicial con 52 ítems de respuesta graduada que contestaron 94 estudiantes de cuarto curso de la Licenciatura de Psicología de una universidad española. Obtuvimos un cuestionario final de 45 ítems, con una consistencia interna de 0,92, distribuidos en seis factores, y que explican el 53,15% de la varianza total. El cuestionario desarrollado podría aplicarse tanto en organizacionales como académicos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

29/10/2012

Cómo citar

SOLANES PUCHOL, A., NÚÑEZ NÚÑEZ R., & RODRÍGUEZ MARÍN J. (2012). Elaboración de un cuestionario para la evaluación de competencias genéricas en estudiantes universitarios. Apuntes De Psicología, 30(1-3), 513-522. https://doi.org/10.55414/y79bs821