Percepción de competencia y adiestramiento profesional especializado relativos al VIHISIDA en estudiantes yprofesionales de la salud: el estigma como un indicador de necesidad

Autores/as

  • Yarimar ROSA RODRÍGUEZ
  • Nelson VARAS DIÁZ

DOI:

https://doi.org/10.55414/ac682718

Resumen

El proceso de estigmatización asume una devaluación de la persona debido a una característica o marca que haya sido identificada socialmente y que permita que se le describa como diferente. Desde que se desató la epidemia del VIH/SIDA, vivir con la enfermedad ha sido señalado de manera social como una marca estigmatizante. Las manifestaciones de dicha estigmatización se han documentado entre profesionales de la salud. Este estigma puede afectar los servicios de salud que las personas que viven con VIH/SIDA reciben de estos profesionales. Los objetivos de esta investigación fueron explorar: 1) la percepción que tienen estudiantes y profesionales de la salud sobre su nivel de competencia para ofrecer servicios a personas que viven con VIH/S IDA, 2) las opiniones de éstos sobre el tipo de adiestramiento profesional recibido y la necesidad del mismo, y 3) la manifestación de actitudes estigmatizantes como indicadores de necesidad de adiestramiento profesional. La muestra total del estudio estuvo compuesta por 80 de diversas profesiones de la salud. Los resultados reflejan que algunos/as de los/as participantes han recibido formación en VIH pero ésta no ha sido suficiente para contrarrestar las nociones estigmatizantes. Discutimos las implicaciones de los resultados para investigaciones futuras y el desarrollo de intervenciones con vías de minimizar las nociones estigmatizantes en los escenarios de salud.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

02/04/2008

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

ROSA RODRÍGUEZ, Y., & VARAS DIÁZ, N. (2008). Percepción de competencia y adiestramiento profesional especializado relativos al VIHISIDA en estudiantes yprofesionales de la salud: el estigma como un indicador de necesidad. Apuntes De Psicología, 26(1), 69-90. https://doi.org/10.55414/ac682718