El papel de la intervención psicoeducativa en la sintomatología del trastorno autista

Autores/as

  • Santiago LÓPEZ GÓMEZ
  • Rosa M RIVAS TORRES
  • Eva M TABOADA ARES

DOI:

https://doi.org/10.55414/j8nafr04

Resumen

El trastorno autista hace referencia a una alteración  neuropsicológica de características heterogéneas, cuyos síntomas, graves y generalizados, se manifiestan, sobre todo, en tres áreas del desarrollo: cognitiva, lingüística y social. La intervención en el autismo debe realizarse de manera individualizada, buscando potenciar las habilidades comunicativas de los autistas, favoreciendo las interacciones, sus destrezas sociales y fortaleciendo las conductas deseadas, toda vez que se disminuyen aquellas otras inadaptadas. En este trabajo, se realiza un recorrido actualizado por la sintomatología nuclear del autismo y se describen, a la luz de los nuevos conocimientos, las principales herramientas e instrumentos que debe contemplar el proceso derivado de un plan de intervención dirigido hacia la reeducación o el tratamiento de esta sintomatología.

 

CITAR COMO:

López Gómez, S., Rivas Torres, R.M. & Taboada Ares. E.M. (2011). El papel de la intervención psicoeducativa en la sintomatología del trastorno autista. Apuntes de Psicología, 29, 145-159.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

02/02/2011

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LÓPEZ GÓMEZ, S., RIVAS TORRES, R. M., & TABOADA ARES, E. M. (2011). El papel de la intervención psicoeducativa en la sintomatología del trastorno autista. Apuntes De Psicología, 29(1), 145-159. https://doi.org/10.55414/j8nafr04

Artículos más leídos del mismo autor/a