Impacto del nivel de conocimientos, la fuente de información y la experiencia con la enfermedad sobre las actitudes, creencias, conocimientos y emociones asociadas a la diabetes en un grupo de estudiantes de educación secundaria

Autores/as

  • M Luisa VÁZQUEZ PÉREZ
  • Francisco CRUZ QUINTANA
  • Carolina LAYNEZ RUBIO
  • Miguel PÉREZ GARCÍA
  • Débora GODOY IZQUIERDO

DOI:

https://doi.org/10.55414/4t62eh05

Resumen

El presente estudio se diseñó con el objetivo de conocer los conocimientos, creencias, actitudes y emociones asociados a la diabetes en un grupo de jóvenes sanos con distinto grado de experiencia con la enfermedad. Participaron en el estudio 600 alumnos de 4º de ESO de nueve centros educativos seleccionados al azar durante un curso académico. Los participantes tenían edades comprendidas entre los 15 y 18 años (M= 15.62, dt= 0.70; 50.8% mujeres). Se administró en aplicaciones colectivas el Cuestionario sobre Diabetes (CSD; Vázquez y Cruz, 2004), diseñado para este estudio con el fin de evaluar en adolescentes dichas variables. Los participantes mostraron tener algún conocimiento, aunque no exhaustivo, sobre la enfermedad, y en general unas creencias y actitudes
positivas hacia la misma, así como cierta emocionalidad ante el hecho de padecerla. La fuente de información, la experiencia con la enfermedad y el nivel de conocimientos tuvieron una influencia importante sobre las actitudes, creencias y emociones asociadas a esta enfermedad. Estos resultados deben tenerse en cuenta debido al impacto que estas
variables pueden ejercer sobre las conductas preventivas y terapéuticas de las personas sanas y los propios pacientes, así como en las conductas de apoyo a éstos.

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Publicado

11/11/2008

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

VÁZQUEZ PÉREZ, M. L., CRUZ QUINTANA, F., LAYNEZ RUBIO, C., PÉREZ GARCÍA, M., & GODOY IZQUIERDO, D. (2008). Impacto del nivel de conocimientos, la fuente de información y la experiencia con la enfermedad sobre las actitudes, creencias, conocimientos y emociones asociadas a la diabetes en un grupo de estudiantes de educación secundaria. Apuntes De Psicología, 26(3), 479-499. https://doi.org/10.55414/4t62eh05