Procedimiento para la enseñanza de la discriminación entre derecha e izquierda. Estudio de caso para un niño con deficiencia visual y discapacidad intelectual

Autores/as

  • Francisco J ALÓS CÍVICO
  • Araceli SÁNCHEZ RAYA
  • Juan A MORIANA ELVIRA

DOI:

https://doi.org/10.55414/p1ay2841

Resumen

El objetivo del estudio era la enseñanza de la discriminación entre derecha e izquierda a un niño de 7 años con deficiencia visual y discapacidad intelectual. Se abordó la enseñanza desde la perspectiva del análisis de los estímulos implicados en las discriminaciones. El programa de aprendizaje consistió en la enseñanza explícita de una discriminación simple, que incluyó un estímulo, una respuesta y una consecuencia y se probó (test) la transferencia a la discriminación condicional que incluyó dos estímulos, una respuesta y una consecuencia. Los resultados pusieron de manifiesto la transferencia del aprendizaje sin un entrenamiento explícito. El aprendizaje fue mantenido a los seis meses de seguimiento. El procedimiento descrito puede ser un método fácil de aplicar, que reduce el esfuerzo de los participantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

11/11/2008

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

ALÓS CÍVICO, F. J., SÁNCHEZ RAYA, A., & MORIANA ELVIRA, J. A. (2008). Procedimiento para la enseñanza de la discriminación entre derecha e izquierda. Estudio de caso para un niño con deficiencia visual y discapacidad intelectual. Apuntes De Psicología, 26(3), 441-447. https://doi.org/10.55414/p1ay2841

Artículos más leídos del mismo autor/a